La Web 3.0 es la revolucion de la tecnologia informática ya que es la evolucion de la WEB 2.0 y centra su objetivo en la inteligencia artificial y al innovación tecnológica. En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.
Caracterìsticas
Inteligencia. El proyecto de la
red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar
las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los
buscadores encontrar la información en la red sino entenderla. Al conseguir este
objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su lengua y sin
necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de
las búsquedas para próximas operaciones.
Sociabilidad. Las comunidades
sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el
número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse
normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé
incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a otra.
Rapidez. La
transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta
tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los
usuarios. Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a
implementar la fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta
3Mbps de ADSL que se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000
Mbps.
Abierta. El software libre, los
estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en
internet. La información se distribuye libremente por la web, impidiendo que un
solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información
se pierde a favor de un uso más democrático.
Ubicuidad. Los computadores
personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los
teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo
electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone
incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución
permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes
inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la
cobertura de la red.
Facilidad. Los internautas que
visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo.
Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en
sus funciones y más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario
pueda configurar a su gusto.
Distribución. Los programas y la
información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces
de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas
para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme
espacio ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de
computación distribuida- sistemas que unen las potencia de muchos computadores
en una sola entidad.- se convierten en una opción habitual de los sistemas
operativos.
Tridimensionalidad. Los
espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y
tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos
dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y alos
lápices ópticos.
Ventajas
- El código es mucho mas sencillo de desarrollar y mantener.
- Los buscadores encuentran informaciòn relevante màs facilmente.
- Es mucho mas sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir informaciòn.
- No se depende de un solo servicio para obtener informaciòn, sino que èsta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
Desventaja
- Se debe ser mas cuidadoso con la seguiridad de la informaciòn del sitio.
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